miércoles, 9 de diciembre de 2009

TEMA 3

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA

La E.I. se considera una etapa educativa con identidad propia.

- Objetivos
• Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
• Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades.
• Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana.
• Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones.
• Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuado.
• Aproximarse a la lectura y escritura.
• Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

- Áreas

El currículo de E.I. se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordará por medio de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños. Las áreas son las siguientes:
• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
• Conocimiento del entorno.
• Lenguajes: Comunicación y representación.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Pretende:
- Desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica.
- El lenguaje oral es relevante en esta etapa.
- Niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y lectura.
El profesorado que ejerza la tutoría ayudará a avanzar en las formas de expresión, en los contenidos de los mensajes y, en la adecuación a los distintos usos, informales y formales.

EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

Se organizan en tres bloques:
• Lenguaje corporal.
• Lenguaje verbal.
• Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

- Objetivos del lenguaje verbal
1. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
- Contenidos relacionados con el lenguaje verbal.

Escuchar hablar y conversar.

Primer ciclo
Se desarrolla y construye el lenguaje a partir de la necesidad y deseo que niños y niñas tienen de comunicarse, siendo imprescindible para ello la presencia del otro.
La interacción comunicativa hará que vaya progresando tanto en su comprensión como en su expresión oral.
Los momentos cotidianos donde las personas adultas hablan con el niño configuran una situación rica que permite a niños y niñas conocer diversos contextos en los cuales el lenguaje oral se produce.
En la medida en que los niños van conociendo y comprendiendo lo que les rodea van incrementando su capacidad para referirse a ello de manera cada vez más ajustada y precisa.

Segundo ciclo
Las conversaciones sobre situaciones de la vida cotidiana permitirán que los niños y niñas de este ciclo sigan haciendo un uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado con creciente precisión, estructuración de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.
Los niños/as irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
Será necesaria la intervención de las personas adultas para mejorar la construcción del lenguaje infantil.
La escuela ha de ofrecer patrones lingüísticos adecuados para aquellos niños y niñas que viven en contextos socialmente desfavorecidos.
El acercamiento a una lengua extranjera se realizará a través de situaciones habituales de comunicación.
Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo
La cultura letrada de los niños y niñas de estas edades es un saber que se va generando en función de las oportunidades que tienen de interactuar.
La observación del modo en que las personas adultas y niños y niñas mayores utilizan el lenguaje escrito irá produciendo el interés necesario para que los más pequeños deseen apropiarse de la lectura y la escritura.
Desde muy pequeños, niños y niñas imitan la escritura de los mayores imprimiendo marcas.
Para acceder al mundo literario, los niños/as necesitan interactuar con personas alfabetizadas que les narren y les lean cuentos a diario.

Segundo ciclo
La escuela infantil proporcionará la oportunidad a los niños y niñas de este ciclo de continuar acercándose al uso y aprendizaje del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
Los niños irán usando gradualmente los diferentes soportes de la lengua escrita.
La experiencia en situaciones diarias de lectura en voz alta convertirá a los niños de esta etapa en partícipes de prácticas letradas compartidas.
Especial atención cobra a estas edades las lecturas de cuentos y otras obras literarias.
Se promoverán y se crearán desde muy temprano momentos donde se invite a escribir en situaciones reales.
El trabajo en torno a textos de uso social irá generando conocimientos sobre cada uno de ellos en función de su utilización en situaciones de la vida cotidiana.
Las situaciones de la vida cotidiana ofrecen oportunidades donde es necesario utilizar el lenguaje escrito y por tanto, promueven el deseo e intento de apropiarse de los usos culturales de lectura y escritura por parte de los niños y niñas.

- Orientaciones metodológicas
Los principios metodológicos son:
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
8. El tiempo en educación infantil.

- Evaluación
La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.
La evaluación de los niños en educación infantil tendrá, como principal objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora.
Tiene por finalidad atender al progresivo desarrollo de todas las capacidades de los niños.
Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes
Ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones. Se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender. Respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno.

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